La recién aprobada reforma electoral propuesta por el gobernador Cuitláhuac García y avalada por sus aliados en el Congreso, pone en riesgo el sistema democrático y la certeza del proceso que los propios diputados están obligados a garantizarle a todos los ciudadanos.
Al posicionarse en contra y a nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, el diputado Enrique Cambranis Torres, alertó que dichas iniciativas, dictaminadas al vapor y en las que se incluyeron más de 21 artículos que no fueron propuestos inicialmente y que tendrían que ser materia de otros dictámenes, abre el paso a futuros fraudes electorales.
Señaló que tan sólo la desaparición de los consejos municipales generará un sin número de conflictos durante y después de la jornada electoral, abre el camino para fraudes electorales, genera incertidumbre en el proceso y generará igualmente conflictos sociales que desembocarán en ingobernabilidades futuras.
Por su parte, la diputada Judith Pineda Andrade, señaló que esta reforma no da certeza al proceso electoral “La reforma que hoy se presenta pretende ser un traje a la medida para el partido en el poder, pues hay un cambio importante en las reglas de la elección, como es el caso de las fechas del proceso electoral, las cuales no se previeron en la reforma constitucional y ahora con el pretexto de armonizar aprovechan para reducir la etapa de preparación del proceso, para introducir nuevos requisitos para la reelección, para dar al OPLE más facultades”, dijo.
Por ello, expresaron que el GLPAN mantiene la posición de rechazo a dicha iniciativa, pues es darle un cheque en blanco al actual régimen para perpetuarse en el poder.
En torno a este tema, la legisladora Pineda Andrade presentó una reserva al artículo 239 tercer párrafo; Ricardo Serna Barajas al 17 quater; Juan Manuel de Unanue Abascal al 141 último párrafo; María Graciela Hernández Íñiguez al 59; María de Jesús Martínez Díaz al 65; Enrique Cambranis Torres al 141 fracción XVII; Omar Miranda Romero al 4 transitorio; Nora Jessica Lagunes al 16 párrafo quinto; Bingen Rementería Molina al 16; y Montserrat Ortega Ruiz al 241.
Entre los cambios que el PAN pedía, estaba la de eliminar reglas de reelección de ediles por la vía independiente que ya fueron colmadas cuando fueron candidatos por primera vez; prevenir el desorden que se generará con la desaparición de los consejos municipales, y eliminar la imposición de aprobación de cuentas públicas para quienes pretenden ser candidatos nuevamente, toda vez que con esta medida MORENA podría usar su mayoría para frenar la reelección de alcaldes de oposición. Todas las reservas fueron frenadas por Morena.